jueves, 23 de febrero de 2012

New York City



"To feel the breeze
while I walk your streets.
To look around
and hear any sound,
makes me, here alone,
feel like I was home.

I see your people & realize
in each of them one smile,
in all their faces,
different kinds & races
and in all their bodies,
different feelings
and some worries.

It is, to me, easy to arise
in you country of mine.
When following your dream
things turn easier than they seem.
And you don't feel the cold
when down comes the snow.

I can see your pain
when falling is the rain.
But, on the other hand,
while walking through your land,
I know those tears of yours
are happy tears of joy.

And at the same time,
the joy is mine.
For being able to survive,
and even if I scream 
when following my dream,
I'm in New York, here, alive."

I am very fond of this poem. Every writing has a story underneath but this one is a treasure for me. Maybe I appreciate it so much because it is still naïve. Or it may be because it was the first time I did not change a thing after revising a poem, I wrote it in one sitting, in one go. It felt like it had been already written before I even took the piece of paper and my pencil. I was 19 years old, and I had just came from my second trip to NY, this time I had the chance to spend some hours alone at cafés, streets, parks and I saw the city in a different way. I noticed people's faces for the first time and I tried to guess their dreams and worries. So, when I landed in Barcelona, got home, left my bagpack, picked a piece of paper and a pencil, went out to the street... I took a walk and a few minutes later I sat down on a bench to capture what I had seen in New York this time.

                                                                           *****
A este poema le tengo un cariño especial. Todos los escritos tienen una historia tras ellos, pero éste es para mi un tesoro. Quizás porque fue el primer poema que escribí del tirón, en una sentada y sin tener que cambiar nada al revisarlo. Un pelín ingenuo y puede que también sea por eso que le tengo tanto aprecio. Fue como si estuviera ya escrito antes de coger papel y lápiz. Lo escribí tras llegar de mi segundo viaje a NY, tenia 19 años, pasé algunas horas sola en cafés, calles, parques y vi las cosas de un modo diferente. Algo hizo clic en mi esa vez, sentí la ciudad de una manera distinta, observé por primera vez las caras de la gente e intenté adivinar sus sueños y preocupaciones. Entonces al aterrizar en Barcelona y entrar en casa, dejé la mochila, cogi papel y lapiz, salí a la calle... paseé y tras unos minutos me senté en un banco a plasmar lo que habia apreciado en Nueva York esta vez.

                                                                 


Ignorante Soñadora

"Salta tan alto como puede
pero su cuerpo es el primer obstáculo,
no llega nunca a tocar el cielo,
no llega nunca a contar el cuento.

Gris, a pesar de todo, es el color.
El color del que huye,
y en el que está.

Sumida en una bola gigante
que rueda sin parar,
cada vez más inmensa
que le impide respirar.

Días, uno tras otro, van empezando
y ella se va engañando.
Es la única manera
de salir de esta cueva.

Llega la noche
y la indiferecia con ella.
Se permite todo ahora,
la ignorante soñadora.

Ilusa, atrapada como la arena,
arena que hay bajo el mar.

Al irse una ola
cree que podrá respirar.
Pero lo que ocurre
es que la siguiente
la va a ahogar."


Sacar de mis entrañas, poemas como este, me permite tomar cierta distancia, observar lo escrito, captar la esencia del problema y una vez logrado entonces poder mejorar, poco a poco y con mucho esfuerzo. He ahí la felicidad, de toda oscuridad surge luz que te guía hacia el equilibrio y el bienestar, tuyo y del resto de los seres.

martes, 21 de febrero de 2012

Mi razón de ser.



Para mi escribir es como respirar. Si escribo, vivo y viviendo escribo. Me produce una sensación inconmensurable de felicidad. Cuando empecé a escribir era muy inocente y risueña, todo eran palabras positivas. En cierta forma, se podría decir que la felicidad se debía a la ignorancia, ya que muchos piensan que “La felicidad es ignorancia”. Hubo un día en que al leer mis escritos no me reconocí en ellos, de repente eran un tanto oscuros para ser míos. Entonces me di cuenta de que algo estaba cambiando, estaba madurando. Quizás, incluso, aprendiendo y siendo cada vez un poquito menos ignorante en cuanto al mundo real se refiere, abriendo los ojos. Sentí un tortazo inmenso. La vida no tenía sentido. Pasaron unos días, leí otra vez aquello negro que salió de mi y sorprendentemente, sentí de nuevo esa sensación de felicidad. Vi, que aún tratándose de un sentimiento desagradable, una experiencia negativa o un punto de vista que no puedo comprender, el simple hecho de plasmarlo en papel hace que me enfrente a ello. Senti que sirve de algo ser consciente de problemas, ya sean mundanos o personales, afrontar la realidad es el primer paso hacia el cambio. Aunque parezca que cuanto más sabemos sobre la vida menos sentido tiene, que es un caos completo, entender lo que ocurre depende sólo de nosotros. Como ya he dicho, muchos piensan que “La felicidad es ignorancia” porque aquellos que ignoran lo que ocurre en este mundo, no tienen preocupaciones, ergo viven en su burbuja y así es, pero no creo que la realidad este reñida con ser feliz. Aunque muchas veces ver la verdad duele, te hunde en lo más profundo del pozo, lo que te ayuda a salir, a buscar soluciones, es el saber. Reconocer tus propios errores y aprender de ellos. Sin Saber no hay Felicidad posible.

Y es por eso que desde ese momento mi hambre de saber creció y nunca menguará ya que, aunque bebamos grandes cantidades de sabiduría, todos somos aún ignorantes y nunca seremos sabios en todos los aspectos porque que la vida es un constante aprendizaje. Esa es la belleza de nuestra existencia. Produzcamos y devoremos pues, porque de todo se aprende y es la única manera de intercambiar nuestras ideas y sensaciones sobre lo que nos ocurre a nosotros en particular o al ser humano en general.
                                                                             *****
En este blog compartiré con vosotr@s algunos escritos de esos que he denominado "risueños e inocentes" que escribí hace tiempo, otros más realistas y algunas reflexiones que me origine la vida misma. Se admiten todo tipo de comentarios ya que nada resta, todo suma, todo nutre.